martes, 30 de abril de 2024

Listado de características de buscadores y metabuscadores de internet

 


Características de los buscadores

Las búsquedas se hacen a través de palabras claves.

Ø  Ahorra tiempo al usuario para recopilar información

Ø  Funcionan mediante “arañas” («spiders»)

Ø  Actualizan cada cierto tiempo las búsquedas por medio de “algoritmos”.

Ø  Permite crear lista de “favoritos”

Ø  Los buscadores pueden generar ingresos mediante la publicación de anuncios patrocinados en los resultados de búsqueda.

Ø Los anuncios se muestran en la parte superior o en la parte inferior de la lista de resultados y se etiquetan como “anuncios” o “publicidad”.

Características de los metabuscadores

Los metabuscadores se pueden decir que son buscadores que hacen uso de otros buscadores, es decir, hacen uso del índice creados por los motores de búsqueda para recopilar, ordenar y mostrar la información más relevante al usuario.

Ø  No tienen una base de datos propia.

Ø  Su objetivo se basa en la optimización de tiempos de respuesta.

Ø  Permite realizar una búsqueda en varios buscadores a la vez.

Ø  Es un buscador de búsqueda

Ø  Existe ciertas incertidumbres sobre sus métodos de combinación de buscadores, obtención de pesos, obtención del orden de los resultados, etc.

       En cuanto a las ventajas, encontramos las siguientes:

Ø  Al obtener la información de varios buscadores, su contenido es más completo y variado. 

Ø  Presentan los resultados según la popularidad en el buscador del que proceden, pero como se ha mencionado anteriormente, esto puede variar según los metabuscadores.

Ø  Poseen filtros para que las diferentes respuestas no se repitan.

Ø  Permiten que estas búsquedas se queden guardadas para posteriores consultas. 

En cuanto a las diferentes desventajas que puede presentar un metabuscador, encontramos las siguientes:

Ø  Dependiendo de cada metabuscador, el orden de los resultados puede variar, y esto   puede confundir y dificultar la búsqueda a los usuarios.

Ø  Su funcionamiento es mucho más lento que el de los buscadores, debido a que trabaja con diferentes buscadores. Ya que debe ordenar y clasificar la información, y esta respuesta puede aparecer una tras otra, lo que lo hace mucho más lento.

Ø  En ciertos sectores, tales como el sector turístico, es mucho más elevada la competencia por lo cual asegurarse una presencia en los metabuscadores es muy complicada. Es necesario una inversión en publicidad online para superar al resto de las empresas de la competencia.

Ø  Muchas empresas tienen una elevada cantidad de anuncios que puede llegar a interferir e interrumpir en la navegación de los usuarios.

Ø  Búsqueda más efectiva.

Ø  Quizás se pueda pensar que Google ofrece resultados tan precisos que no se necesita ninguna otra herramienta de búsqueda. Sin embargo, ningún motor de búsqueda importante indexa todas las páginas web existentes. 


Referencias Bibliográficas






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